About

Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizás estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser.

Y me atrevo a pensar que es precisamente la ficción la que nos cuenta eso, o mejor dicho, la que nos sirve de recordatorio de esa dimensión que solemos dejar de lado a la hora de relatarnos y explicarnos a nosotros mismos y nuestra vida. Y todavía es hoy la novela la forma más elaborada de ficción, o así lo creo.

Javier Marías (Discurso ceremonia de entrega del Premio Internacional Rómulo Gallegos. Caracas, 2 de agosto de 1995).

Así lo creo yo también.

Anuncios

3 comentarios el “About

  1. jose cancio dice:

    Las personas tenemos honorabilidad y conciencia:
    Mi honorabilidad fue mancillada, primero por MGC al escupir su provocación soez contra la religión católica, y después, sorprendentemente, originándome una inmensa decepción, por Nieves, vertiendo en el espacio público graves y repugnantes acusaciones de las que no se ha dignado a pedir el perdón que moralmente está más que obligada a ofrecer.
    Conciencia mala la de todos por colaborar a la infamia con el silencio cómplice. Ni una sola voz ha defendido al catolicismo y ningún personaje del foro ha salido al paso de una aberración repugnante como la de llamarme acosador.
    Mi conciencia, que sí la tengo, me impone rechazar el rencor y el instinto humano de venganza. Si fuera como la mayoría sentaría a Nieves en el banquillo para que respondiera ante la justicia de los graves cargos que supone incurrir en la calumnia. La indemnización, tal vez no fuera pequeña porque ha cometido tres graves faltas contra el honor de las personas.

    Te digo todo esto a ti, Diana, porque la última vez algo comentamos amistosamente sobre Galicia y hoy he comprobado tu disciplinada repulsa al enemigo.
    A mis sesenta y un años, habiéndome pasado de todo, nunca he vivido una experiencia tan lamentable como la vivida en el foro de gente limpia, solidaria y democrática. Una lástima que se rinda la gente a la farsa.
    Mucha suerte.

    • Dianaorsini dice:

      La verdad es que creo que me he perdido muchos comentarios de estos días en los que no he tocado el ordenador. Ya me perdí en su día los de un fin de semana en el que creo que también hubo algo de lío.
      En ese foro se ha escrito sobre multitud de temas; muchos de ellos “peliagudos”. Y lo cierto es que a estas alturas sé más o menos lo que va a escribir cada uno o, al menos, gran parte. Muchas, muchísimas veces me he quedado sola con mis opiniones, incluso me han llegado a “endiñar”. Pero si te digo la verdad, no le doy importancia. He aprendido cosas y he descubierto muchos escritores y gente tremendamente interesante. Pero hay de todo, como en botica. Intento no entrar en ese juego, no me gusta. Prefiero quedarme con lo bueno y leer a los que dicen cosas interesantes. En todo caso, siento que te hayas sentido insultado de esa forma. Que eso no te haga dejar de intervenir. Muchas gracias por visitar este sitio.

      • jose cancio dice:

        Muchas gracias por responder.
        Lo grave no es que Nieves, enrabietada por un reproche que muy merecidamente le hice en privado (hipócrita e incoherente), utilizara el espacio público del foro para acusarme de acosador, lo peor, casi, es que nadie haya tenido la decencia de llamarla al orden ante una injuria tan grave, o, al menos, responderle diciendo que las desavenencias privadas con otro miembro del foro las resuelvan en el ámbito privado. Nada, todos, con su silencio implícito, aceptaron su versión sin la menor incomodidad mental.
        Si supieras los motivos que tuve para llamarla hipócrita e incoherente me darías la razón a voces y con mayúsculas. Pero por discreción no lo voy a hacer.
        Nada más quiero saber de un grupo tan sumiso, maniatado y cobarde. Yo nunca hubiera admitido un espectáculo bochornoso como el del sábado, porque callar es ser cómplice. Hay que vivir con decencia y dignidad.
        Mil perdones por irrumpir en tu blog y distraerte unos minutos de atención.
        Te vuelvo a agradecer tu consideración. Y a tu disposición en Madrid, para lo que necesites.
        Ya queda menos para ir al paraíso gallego.
        Un cordial saludo y que Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s