Otro Nobel: Mo Yan

Announcement of the 2012 Nobel Prize in Literature

Mo Yan

2012 Nobel Prize in Literature

The 2012 Nobel Prize in Literature was awarded to Mo Yan who with hallucinatory realism merges folk tales, history and the contemporary”.

Pasa el tiempo… tanto es así que parece que fue ayer cuando os contaba que habían concedido el Nobel de Literatura al sueco Tomas Tranströmer, ese poeta de apellido casi impronunciable.

Un año después nos encontramos, de nuevo, con el premio. Esta vez ha ido a parar a las manos de un chino, Mo Yan. E imagino que para algunos ese nombre era desconocido hasta hoy.  A mí, esta vez, no me han pillado in alvis los de la Academia. Pero tengo que confesar que mi escasísimo conocimiento de Mo Yan se debe, no a la lectura de su obra, sino a la deliciosa Sorgo Rojo, adaptación cinematógrafica de la novela La familia dirigida por Zhang Yimou, creador también de la espléndida La Semilla del Crisantemo y de muchas otras.

Brujuléo un poco y me entero de que se acaba de publicar en nuestro país Grandes pechos, amplias caderas, novela que, según el propio Mo Yan, ha sido concebida como un homenaje al universo femenino. Apetece leerlo.

Me temo que los entusiastas de Murakami deberán esperar un año más. Al menos les queda el consuelo de que ha sido un compatriota suyo el que se ha llevado el gato al agua… ay pero no son compatriotas!!! Uno e schino y el otro japonés me acaban de decir. Mil perdones por la confusión pero me temo que los nombres me lían.

Que tengáis una estupenda Fiesta del Pilar (me resisto a lo del Día de la Hispanidad).

8 comentarios el “Otro Nobel: Mo Yan

  1. NINA dice:

    ES CHINO, NO JAPONÉS

  2. Tas dice:

    Tampoco lo conocía, pero en mi eso no es tan raro. Lo que si me sorprende es que sea comparado a Franz Kafka (que si conozco). Me pregunto hasta que punto Mo Yang conoce a Kafka y en qué sentido son similares, siendo tan diferentes sus culturas y vivencias. Imagino que será por lo de la universalidad de la literatura (la buena) que es siempre un reflejo de la naturaleza humana (igualmente universal). En cualquier caso, siempre es bueno reconocer la excelencia, y mas si con ello nos hacen girar la vista para admirar una parte del paisaje que raramente contemplamos.

    • Dianaorsini dice:

      Opino exactamente lo mismo: hay cosas universales, sentimientos universales, vivencias universales aunque solo sea en su esencia. Lo oriental nos resulta lejano y desconocido… (en general…). Siempre he creído que nos perdemos mucho; y que pecamos de cierta soberbia al pensar que la cultura occidental es la más avanzada. Pero a lo mejor hay que preguntarse en qué exactamente es más avanzada y si la respuesta a esa pregunta es, en realidad, algo tan importante.
      Quizás la coincidencia con Kafka sea solo casual; hombres geniales separados por años y kilómetros que convergen en su especial modo de ver o entender las cosas. Creo que el Nobel es una forma de darnos a conocer una parte, aunque sea ínfima, de todo eso que nos perdemos.
      Otro nobel, en este caso mujer (Pearl S Buck) me enseñó algo de ese mundo en sus novelas. Aún las recuerdo. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Siguiendo la pauta de la Academia Sueca, el premiado nos resulta absolutamente desconocido. Si se repasa la lista de los cien primeros candidatos al premio ( http://www.aviondepapel.tv/2012/10/los-100-escritores-que-optan-al-premio-nobel-2012/ ) me resulta extrañísimo que, siendo filólogo y lector más que avezado, hay un montón de candidatos absolutamente extraños para mí. La lista hace que me sienta tonto.
    Nunca entenderé a la Academia. Probablemene, tampoco lea nunca a Mo Yan. Yo soy muy mío.

    Saludos desde Granada,

    AG

    • Tas dice:

      ¿Será que la Academia se ha convertido en una OT (Operación Triunfo) de “desconocidos”?

      • Dianaorsini dice:

        Confío en que no!!!. Aunque siempre hay alguna sombra de sospecha en todos los premios. Imposible que no la haya porque la Academia son hombres y ya se sabe…
        Prefiero pensar que nos sirve para acercarnos escritores (unos nos gustarán más y otros menos, claro está) de los que, de otro modo, no habríamos oído nunca hablar. Y aunque solo sea por eso, merece la pena.
        Un abrazo.

    • Dianaorsini dice:

      Muchas gracias Alberto por tu comentario. Me alegra verte por aquí. Y te agradezco el link!!!. Para mí también suenan ¿a chino? los nombres de la lista…
      Es posible que nos perdamos mucho. Pero es posible, también, que entre tanto nombre haya mucho cuya “pérdida” no sea muy grande.. Supongo que una vida no es suficiente para leer todo lo bueno que se ha escrito. Sobre todo si tenemos en cuenta que el método ensayo-error nos lleva muchas veces a desperdiciar horas en lecturas prescindibles. Aunque con el tiempo seamos capaces de dejar los libros a medias… (¿me llegará ese día?).
      En todo caso, como me fío (mucho) de tu criterio ,si te animas a leerlo (no te veo muy convencido) espero que nos des tu opinión. Por cierto, animo a los que visiten este blog a que se paseen por el tuyo (aunque con ello salga perdiendo de largo). Tu última historia (y algunas más) es estupenda.
      Un abrazo.

Responder

